«…el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien lo necesite» (Art. 37); «…procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva» (Art. 38)
Constitución Nacional (1949)
Nos proponemos transformar la Argentina de raíz. Sabemos que no somos la primera y única fuerza política que se plantea ese propósito. Pero nos interesa hacer un aporte que no sólo se centra en el desarrollo de la organización popular a lo ancho y largo del país, sino que buscamos construir líneas programáticas de corto, mediano y largo plazo para atender, con el Estado realmente existente y la acumulación de poder disponible, las necesidades de nuestro pueblo.
En el 2020 hicimos público el Plan de Desarrollo Humano Integral. El mismo se trató de una propuesta fruto de la articulación entre trabajadores sindicalizados y de la Economía Popular. Para nosotras y nosotros se trata de la expresión de una nueva orientación estratégica para la clase trabajadora en Argentina, manifestada en las calles durante los años anteriores en la exigencia y posterior aprobación de leyes como la de Emergencia Social, Economía Popular y Salario Social Complementario, fruto a su vez del diálogo entre la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y la Confederación General del Trabajo, junto a otros sindicatos y movimientos sociales.
Los movimientos populares reconocieron que el camino era la integración en la central obrera, y el sindicalismo asumió que un universo creciente de trabajadores, marginados de los canales tradicionales de representación, se había reagrupado en estos movimientos. El diálogo entre los representantes de los trabajadores de los sectores público, privado y popular marcaron un camino que era necesario retomar. Atravesando un fuerte período de crisis, fruto de la devastación que dejó el gobierno neoliberal así como por la pandemia mundial del Covid-19, es que desde los movimientos sociales y algunas de las principales organizaciones sindicales se presentó el Plan de Desarrollo Humano Integral – Propuestas para la Argentina post pandemia.

